Tratamiento y asesoramiento de las dependencias grupales desde una institución pública.

Algunas pistas para la detección de estos grupos implicaría combinar algunas de las siguientes características: 

1) Encontramos que suelen presentar un bonito disfraz, con actividades que pueden ser en sí completamente normales y constructivos 

2) Desde el inicio suelen hacer creer que cubrirán sus necesidades… sería bueno en medio del proselitismo preguntarse a veces: “¿realmente he venido aquí con este objetivo concreto/ para esta actividad en concreto?”.

 3) Se muestran como grupos exclusivos, elitistas, con capacidades únicas 

4) Enganchan a través de la ruta periférica de la información… el denominado “bombardeo de amor”, una forma de procesar la información menos racional. 

5) Emplean técnicas de persuasión coercitiva 

6) Generan una dependencia excesiva o abusos, relaciones que se acaban basando en e poder 

7) Son excesivamente críticos con todo lo de fuera

 8) Implican costes excesivos y relaciones profesionales poco claras (y poco comunes, poco naturales) 

9) Lo importante siempre acaba siendo el grupo, que está muy por encima de la persona.

 Un gran problema de algunos de estos grupos es que a veces cuentan con el apoyo de académicos, de profesionales o de famosos; que son grupos que a veces están involucrados en la sociedad, en todos los estamentos (en el sistema educativo, en el ámbito cultural, en el ocio, en la sanidad, etc.). Otro problema es que no se les ve venir y que muchas personas erróneamente llegan a creer que, en tanto que un grupo es legal, no puede entrañar tanta gravedad, peligro o riesgo. Desgraciadamente, contamos con múltiples ejemplos de grupos legales que han acabado saltándose la ley, a veces de forma muy grave: homicidios múltiples, ataques terroristas, abusos sexuales, etc. Por ejemplo pueden contemplar algunos ejemplos en las sectas Templo del Pueblo, Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos, Orden del Templo Solar, Heaven’s Gate, Davidianos de la Rama, La Familia de Manson, La Familia de Los Niños de Dios o Verdad Suprema (Cuevas y Canto, 2006). 

Jose Miguel Cuevas Barranquero

(Consejo Asesor de RedUNE)

MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN COMPLETA:

Tratamiento y asesoramiento de las dependencias grupales desde una institución pública.pdf (315040)

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido