POR QUÉ AMAMOS A GURUS

 

Nos seducen diciéndonos lo que queremos oír: somos maravillosos y viviremos para siempre. ¿Qué tiene de malo? Mucho.

Newsweek Magazine/20 de octubre

de 1997 Por Wendy Kaminer

El canalizador de trance Kevin Ryerson está describiendo la jerarquía de los guías espirituales. Me he inscrito para una conferencia y un taller con el que los santos están un paso por debajo de Maestros Ascendentes, que están por debajo de ángeles y arcángeles. La gente escucha atentamente, en la creencia, supongo, de que están recibiendo información. "¿Dónde encajan los gurús?", pregunta alguien. Gurus son maestros, Ryerson responde; entonces él; cita a Oprah Winfrey, quien al parecer dijo que los gurús están aquí "no nos enseñan acerca de su divinidad, sino para enseñarnos acerca de la nuestra".

Todavía no he sentido ninguna divinidad dentro de mí ni de nadie más, pero el negocio del pop-guru ciertamente está floreciendo. Y creo que Oprah (si ella dijo eso) entiende el atractivo del gurú. A veces, él o ella exige una demostración de humildad del acólito y una puñalada en la confesión purificadora: los Custodios De la Promesa recuperarán su poder después de que admitan sus pecados. Pero los gurús —y odian ser llamados así— siempre confirman nuestra divinidad esencial. Lideran por halagos. "La mayoría de las mujeres que conozco son sacerdotisas y curanderas... Todas somos hermanas de un orden misterioso", escribe Marianne Williamson, invitando a los lectores a identificarse con ella. Los carismáticos más poderosos son aquellos que al mismo tiempo invitan a la identificación y a la idolatría. Entonces, si son divinos, nosotros también.

De hecho, la medida de nuestra superioridad psíquica o espiritual suele ser nuestra apertura a las enseñanzas del gurú. Los consumidores de la Nueva Era tienen la seguridad de que representan la vanguardia espiritual que nos llevará al próximo milenio. Al estudiar "La Profecía Celestina", te conviertes en "parte del proceso evolutivo", confirma el autor más vendido James Redfield.

El gurú nos ofrece la oportunidad de convertirnos en líderes de nuestra cultura al convertirnos en seguidores de sus enseñanzas. Con frecuencia renuncian a cualquier autoridad o deseo especial de dirigir, pero eso es simplemente una cuestión de forma. La tradición estadounidense de desarrollo personal exige un guiño hacia el igualitarismo. Gurus puede recibirnos inicialmente como compañeros de viaje en un camino hacia la iluminación, pero caminamos varios pasos por detrás. Se les paga por hablar mientras pagamos por escuchar. De hecho, los gurús presuponen una gran cantidad de conocimiento personal y autorizado: explican descaradamente los misterios del universo. He oído a Matthew Fox exponer la ciencia de los ángeles. Se mueven a la velocidad de la luz, como los fotones, dijo. Nadie cuestionó sus afirmaciones. La mayoría de estos maestros son hostiles a los desafíos. Rara vez he visto a un experto dejar mucho tiempo para preguntas después de una charla. Cuando se permite la participación del público, nunca he oído a nadie hacer una pregunta crítica de sondeo. Cuando he discutido respetuosamente con los expertos o, Diosa no lo quiera, los he corregido, han reaccionado con una sorpresa furiosa.

La resistencia del escéptico a la verdad del gurú generalmente se atribuye al miedo, la defensiva y la dependencia del intelecto sobre la emoción; debemos confiar en nuestros corazones y no en nuestras cabezas. También nos animamos a confiar en nuestros sueños y anhelos de trascendencia. Si te imaginas una vida pasada, probablemente hayas vivido una. El psiquiatra John Mack sugiere que nos tomemos en serio las historias de secuestros de ovnis si son "sentidos como reales" por los secuestrados autodenominados.

Gurus a menudo nos dice exactamente lo que queremos oír. "No hay muerte." Ese es el mensaje principal de los gurús de la espiritualidad. Mejor aún, este alivio del miedo a la muerte se obtiene fácilmente. La paz espiritual y la iluminación ofrecidas por los gurús del pop no requiere toda una vida de disciplina. Sólo requiere que suspenda su juicio crítico, asista a sus conferencias y talleres y compre sus libros o cintas.

¿Qué tiene de malo un fenómeno que brinda consuelo a tanta gente? Eso es un poco como preguntar qué tiene de malo una lobotomía, una dieta constante de píldoras felices. El surgimiento de figuras carismáticas de autoridad es siempre desconcertante, especialmente cuando maldicen el racionalismo y nos exhortan a abandonar el pensamiento crítico para realizar el crecimiento espiritual. Los gurús del pop se aprovechan de las ansiedades existenciales y prosperan cuando nuestro miedo a estar solo y mortal en un universo indiferente es más fuerte que nuestro juicio. Nadie que busque la adoración, por encubierta que sea, merece respeto. Discuta con ellos, por favor.

KAMINER es el autor de "Soy Disfuncional, Eres Disfuncional", entre otros libros,

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido