FECRIS 2019 SIMPOSIO: Influencia sectaria y redes sociales, nuevos peligros.

El congreso anual de la Federación europea de centros de investigación e información sobre el sectarismo (Fecris) se celebró en París el viernes 17 de mayo sobre el tema "La lucha contra el control sectario de las redes sociales".Por parte de RedUNE,asistieron Margarita Barranco,Jose Miguel Cuevas,Michel Gilbert y Juantxo Dominguez.
Durante su congreso anual celebrado en París el viernes 17 de mayo, la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre sectarismo (Fecris) se debatió sobre los nuevos peligros asociados al desarrollo de las redes sociales.
 

Nuevas estrategias de reclutamiento

El ciclo de conferencias se abrió con la presentación  caso de Patricia Aguilar,a cargo de Jose Miguel Cuevas psicólogo y miembro del Consejo Asesor de RedUNE La joven española de 16 años se había unido a un grupo de Facebook llamado "Vida Paranormal" y cayó bajo la influencia de un gurú que, tras dos años de gobernar su vida a distancia, la convenció de dejar a su familia y unirse a su comunidad en Perú.

En la era digital, las técnicas tradicionales de reclutamiento han dado paso a nuevas estrategias de seducción que abundan en la red, dando un nuevo rostro al fenómeno sectario. "Los grupos  se crean a través de las redes sociales, los individuos utilizan múltiples perfiles y direcciones de correo electrónico", dice Anne-Marie Courage, asesora de la Misión interministerial de vigilancia y lucha contra los abusos sectarios (Miviludes). Destaca algunas particularidades del uso de Internet que podrían acelerar el proceso de aislamiento favorable al control sectario, como el riesgo de confusión entre el mundo real y el mundo virtual, la duración de la exposición masiva, la pérdida de los puntos de referencia espacio-temporales, la excesiva facilidad de los medios de pago, la posibilidad de grabarse en casa y de crear una intimidad real a distancia etc.

 Web contaminada por la conspiración

Luigi Corvaglia, psicólogo italiano, está alarmado porque, además de las acciones de sectas muy específicas en las redes, existe toda una cultura de Internet que atribuye "interpretaciones mágicas a los acontecimientos". "La web nos permite construir teorías delirantes que se están volviendo globales en su alcance. La paradoja es que en la era tecnológica, hay un despertar del pensamiento mágico", añade.

Por su parte, Tristan Mendès France, profesor de culturas y usos digitales en la Universidad de París-Diderot, se muestra preocupado por el hecho de que las redes sociales se hayan convertido "en la puerta privilegiada de acceso a la información y, por tanto, en el espacio donde se fabrica la opinión". Cuestiona el papel de los algoritmos de Facebook y YouTube, "ciegos a la calidad de la información", que dan "visibilidad a los contenidos marginales". El problema con esta selección de información por algoritmos es que encierra al usuario en una "cámara de eco donde su opinión es devuelta todo el tiempo", ayudando a hacer de estas redes verdaderas "incubadoras de radicalización", lugares donde "los grupos ideológicos se polarizan" y donde "el odio se concentra y se propaga".

En la era digital, las técnicas tradicionales de reclutamiento han dado paso a nuevas estrategias de seducción que abundan en la web, dando al fenómeno sectario una nueva cara. "Los grupos de Protean se crean a través de las redes sociales, a veces los individuos solo usan múltiples perfiles y direcciones de correo electrónico ", dice Anne-Marie Courage, asesora de la Misión Interministerial de vigilancia y lucha contra las aberraciones sectarias (Miviludes). Destaca algunas especificidades específicas para el uso de Internet que probablemente aceleren el proceso de aislamiento favorable al control sectario, ya que el riesgo de confusión del mundo real y el mundo virtual, la duración de la exposición masiva, causa un pérdida de puntos de referencia espacio-temporales, medios de pago demasiado fáciles, la posibilidad de filmar en casa y crear una verdadera intimidad a distancia, etc.

 

Fundada en París en 1994, FECRIS reúne a asociaciones de 32 países principalmente europeos, con información sobre los fenómenos sectarios, la defensa de las víctimas y la lucha contra los abusos. Cada año se celebra una conferencia en un país diferente para crear conciencia entre los gobiernos y los organismos europeos. El presidente de la federación deplora que solo Francia, Bélgica y Luxemburgo hayan aprobado, hasta la fecha, una ley que castigue los abusos de debilidad. Didier Pachoud, tesorero de FECRIS y presidente y fundador del Grupo de estudio de movimientos de pensamiento para la protección de la persona (Gemppi), celebra el hecho de que Francia sea una fuerza impulsora en la lucha contra el sectarismo. . " Esto se debe a nuestra cultura de secularismo, que es una excepción mundial . Aquí, el asunto religioso no está sacralizado, ya que puede estar en otra parte y, de manera fundamental, la protección de la integridad de las personas prevalece sobre los pretextos religiosos ".

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido