ESTUDIO JURÍDICO SOBRE LA "PERSUASIÓN COERCITIVA"

(Carlos BARDAVÍO ANTÓN Doctor en derecho Abogado)
ASESOR JURIDICO de RedUNE

Resumen: Las sectas constituyen un ámbito comportamental apenas estudiado por la doctrina penal. La Sociedad está compuesta por complejos sistemas de comunicación, entre los cuales se encuentran los grupos humanos, y entre ellos las organizaciones religiosas, algunas de ellas calificadas de sectas destructivas o coercitivas.

 Muchos adeptos a este tipo de organizaciones denuncian la vulneración de derechos fundamentales asociados a la libertad de la voluntad. En este artículo hemos estudiado las diferentes metodologías y técnicas de manipulación que aplican algunos grupos y que han sido denunciadas desde hace décadas además de por los propios adeptos, por diferentes disciplinas científicas como la psicología, la psiquiatría y la sociología.
 Tras el estudio del Derecho comparado y problemáticas tipológicas y normativas, el resultado arroja una mayor comprensión de la fenomenología criminal, de modo que las diversas técnicas de manipulación mental o persuasión coercitiva pueden ubicarse, con mayor precisión, en el delito de coacciones agravado del párrafo segundo del art. 172.1 CP, y en estados más graves en el delito de lesiones agravado del art. 149 CP.
No obstante, la investigación también arroja la insuficiencia de los tradicionales tipos contra la voluntad y contra la integridad psíquica, lo que precisa nuevas formulaciones dogmáticas y tipológicas para combatir una fenomenología criminal realmente novedosa.
Amén de ello, hemos finalizado nuestra investigación con una propuesta de tipificación que, a nuestro modo de ver, salva las dificultades de persecución de estas dinámicas criminales y armoniza los resultados de otras ciencias con la jurídico-penal. Además de esta figura criminal centrada en la persuasión coercitiva como injusto, se propone la criminalización de ciertas organizaciones coercitivas dolosas o imprudentes.

 

: Asociacionismo ilícito. Coacciones. Control mental. Detención ilegal. Integridad moral. Integridad psíquica. Lavado de cerebro. Manipulación mental. Organizaciones criminales dolosas o imprudentes. Persuasión coercitiva. Proselitismo ilícito. Sectas coercitivas. LA LEY Penal nº 128, septiembre-octubre 2017, Nº 128, 1 de sep. de 2017, Editorial Wolters Kluwer 1

 

PERSUASIÓN COERCITIVA.pdf (324198)

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido