En Francia se legislara el "delito de sometimiento", en la lucha contra los excesos sectarios.

El 15 de noviembre, el gobierno presentó un proyecto de ley para combatir mejor los abusos sectarios. En 2021 se realizaron 4.020 denuncias a las Miviludes (misión antisectas), un 33% más que en 2020 y un 86% más que en 2015. Catherine Katz-Bezin, ex presidenta del Tribunal de lo Penal de París, es la presidenta de UNADFI. Acoge con beneplácito la creación de un nuevo delito, el de "sujeción psicológica".

"Nadie está a salvo de las sectas, advierte Catherine Katz-Bezin, presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones para la Defensa de las Familias y de las Personas Víctimas de las SectasTodos podemos tener un pequeño momento de debilidad, un desamor, un duelo, una enfermedad... Y en esos momentos, todos queremos creer, queremos esperanza".
Durante su carrera como magistrada, Catherine Katz-Bezin fue nombrada Secretaria General de Miviludes. Ha estudiado y analizado el funcionamiento de las sectas y describe: "El gurú te hará las promesas que esperas. A menudo se dice que las moscas no se atrapan con vinagre, eso es exactamente lo que sucede. Te vamos a contar lo que sueñas que te digan. Si crees en el hombre, en los temas sociales, la gente vendrá y te dirá, nuestro movimiento es un grupo pequeño, ayudamos a los demás. Obviamente, son falsas promesas, que nunca cumplirán, pero cuando la persona es atrapada, ya es demasiado tarde".

El derecho de paso

"Las personas tienen derecho a creer lo que quieran, dice Catherine Katz-Bezin, quien nos recuerda que según la definición, el control sectario es la imposición de un estado de sujeción que lleva a un individuo a aceptar o cometer actos que le son perjudiciales. "

"Por lo tanto, es importante ayudar a las víctimas, a los seguidores o ex seguidores que están sufriendo y a sus familias. Los recibimos, los escuchamos y los ayudamos en todo lo que podemos. "

Miviludes estima que hoy en Francia hay unos 500 grupos sectarios con 500.000 seguidores. El proyecto de ley presentado el 15 de noviembre prevé la creación de un nuevo delito para "castigar directamente los actos dirigidos a colocar o mantener a una persona en un estado de sujeción psicológica". Las penas serían de tres años de prisión y una multa de 375.000 euros. El texto también busca reconocer una "circunstancia agravante" cuando los delitos (violencia, fraude, etc.) se cometen en un contexto sectario.

"Los movimientos sectarios hacen que los individuos sean dependientes. Pero la gente no se da cuenta", dice Catherine Katz-Bezin. Ese es el problema".

Aislamiento total

"Tenemos personas a las que les iba bien, que ocupaban puestos de responsabilidad, que eran ejecutivos, ingenieros, que tenían familias cariñosas y que lo dejaron todo después de una pasantía de 15 días en el bosque de Brocéliande o en el Ardèche".

"Cuando el gurú está crudo, el adepto está cocinado", ironiza Catherine Katz-Bezin. "Las sectas crean un aislamiento total", dijo el ex magistrado. "Aislamiento familiar, profesional y social. La gente ya no vive en sociedad, solo cuenta el grupo". Catherine Katz-Bezin cita, por ejemplo, la historia de esta secta en el sur de Francia que un grupo de parlamentarios había visitado. "Era 1998, los miembros nunca habían oído hablar de Zinedine Zidane. Los niños nacidos en la comunidad no sabían que existía otro mundo fuera del suyo".

"Los movimientos sectarios hacen que los individuos sean dependientes. Pero como son adictos, la gente ni siquiera se da cuenta. Una secta en el oeste de Francia abogaba por las relaciones sexuales entre sus miembros en nombre de la circulación celestial. Incluso la barrera del incesto había caído desde que los niños tenían relaciones sexuales con sus padres, pero ellos estaban consintiendo ya que estaban bajo la influencia. "

El sector sanitario en el punto de mira de las sectas

 

Desde la crisis del Covid, se han denunciado un gran número de abusos en el sector sanitario. Esto representa el 25% de las referencias de los Miviludes. En respuesta, el texto quiere crear un delito de "provocación al abandono o abstención de cuidados, o a la adopción de prácticas" exponiendo a un "riesgo grave para la salud". La pena sería de 15.000 euros y un año de prisión.

"En el campo de la salud, ahora estamos presenciando cosas increíbles, confirma Catherine Katz-Bezin. Cuando se aboga por comer alimentos crudos o beber jugos para el tratamiento de todas las enfermedades, incluidas las más graves, puede ser muy grave. Algunos logran persuadir a sus víctimas de que el polvo de Perlimpimpin curará su cáncer. Si abogas por detener todo tratamiento terapéutico para que estos alimentos crudos sean efectivos, les estás privando de la oportunidad de vivir. Ahí es donde crecen estos movimientos y me parece insoportable".

También recuerda al niño que falleció. Estaba enfermo, una operación muy pequeña podría haberlo salvado, pero sus padres eran miembros de una secta que se negaba a realizar cirugías. A consecuencia de ello, murió.

Castigar más

El ex magistrado está encantado de ver un texto que reconoce estos crímenes y sufrimientos. "Lassituaciones suelen ser dramáticas", explica.

"Imagínate, una familia donde todo iba muy bien, donde había amor, una infancia feliz y de repente, eres rechazado, representas al Diablo, al Mal. No quieren verte más, te rechazan totalmente. Es muy doloroso, la familia no puede entender lo que está pasando. "

Catherine Katz evoca una práctica que se ha cobrado muchas víctimas en los Estados Unidos, en particular. "Falsos recuerdos inducidos". "Imagínate, eres una mujer de 35 o 40 años, has tenido fracasos, no estás bien, uno de tus compañeros te dice 've a ver a fulano de tal, es genial. Después de una, dos o tres sesiones, fulano llega a la conclusión de que si no te va bien, es porque fuiste abusado sexualmente en tu primera infancia entre las edades de 1 y tres años. No lo recuerdas, porque es una edad en la que no tienes recuerdos... Y aquí estás, acusando a un padre, a un tío, a un amigo de violaciones que no recuerdas... ¡Y por una buena razón...! "

"Los psicodetraps, como los llama Guy Rouquet, y creo que eso es muy cierto", dice Catherine Katz-Bezin, "ponen cosas completamente falsas en las cabezas de sus víctimas y las familias quedan devastadas. "

"Hay que facilitar el camino de estos combatientes, insiste el presidente de UNADFI, y hoy es importante formar investigadores, magistrados, trabajadores sociales, etc. Las sectas son un fenómeno peculiar, si no lo conoces, no lo ves. Si quieres evitar la trampa, tienes que ser consciente de su existencia. "

 

La Unión Nacional de Asociaciones para la Defensa de las Familias y de las Personas Víctimas de Sectas (UNADFI), tiene una sucursal de ADFI en Lorient y tiene oficinas los días 1 y 3 de cada mes.

 

BUZÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cualquier información que nos quieras enviar de un grupo sectario. Enlaces en Redes Sociales ,webs, videos, fotos, etc. Tú anonimato quedara protegido