ANTROPOSOFÍA Y SUS REDES EN LA BANCA, EDUCACIÓN,SALUD Y AGRICULTURA .

La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo:

Le Monde Diplomatique

¿Qué tienen en común la agricultura biodinámica, una escuela con una pedagogía atípica, una gran empresa de cosméticos y una inversión en una granja eólica? Todas están vinculadas a la antroposofía, una corriente espiritual fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. Este movimiento internacional, discreto pero influyente, dispone de intermediarios económicos y políticos… hasta en el seno del Gobierno francés.

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Multinacional Antroposofica.pdf 

 

MEDICINA ANTROPOSOFICA

Cuando se plantea una valoración de cualquier tipo de terapia lo más importante es su eficacia. Al realizar una búsqueda en la base de datos Cochrane no apareció ningún resultado, es decir, no había una sola revisión realizada por la fundación Cochrane al respecto, una búsqueda en Scoopus dio el mismo resultado. En Pubmed la búsqueda de ‘”Anthroposophy”[Mesh]’ resultó con 171 artículos y 16 revisiones. De las 16 revisiones había 3 a favor de su eficacia, 4 en contra y el resto trataba otros temas, de las 3 a favor, ninguna había pasado una revisión por pares adecuada ya que estaban publicados en revistas sobre terapias alternativas y dos de ellos afirmaban que las pruebas eran insuficientes para afirmar nada. 

Una búsqueda en otras bases de datos fuera de las más conocidas revela más de lo mismo, sesgos en los pocos estudios a favor de eficacia y pocos estudios en contra de su eficacia. Ante esta falta de evidencia sobre su eficacia es simplemente erróneo prescribir este tipo de tratamientos a los enfermos de cualquier cosa ya que, por si solos no han demostrado ningún tipo de eficacia. El debate sobre este tipo de terapias debería acabarse ahí, pero por desgracia varios profesionales de la salud practican este tipo de ‘medicina’. La falta de evidencias no se limita a su eficacia in vivo sino a in vitro no existe ni un solo estudio de investigación básica al respecto no hay efectos celulares, ni en cultivos, ni bioquímicos ni nada.

 La pregunta que surge es ¿por qué se sigue administrando? El auge actual de este tipo de terapias se debe a que rellenan los huecos que deja la medicina actualmente, el ejemplo más claro es el tiempo de las consultas que cada vez son más reducidos, hay médicos de atención primaria que tienen 4 minutos por consulta, sin embargo un practicante de terapias alternativas puede ofrecer el tiempo necesario para que el enfermo se sienta escuchado, arropado, ayudado y eso es algo muy importante, algo de lo que la medicina carece. Muchas veces los enfermos solo quieren que alguien les escuche y les atienda, y con el simple hecho de decir ‘te comprendo’ ya se sienten mucho mejor.

 Otro de los motivos son las terapias, que no tienen efecto secundario ninguno (ni primario tampoco) y son ‘naturales’ ya que suelen ser extractos de plantas, lo que da a los padres más confianza a la hora de administrarla a los hijos. Un tema bastante preocupante, es el de los profesionales que prescriben este tipo de terapias, la evidencia es tan escasa que no tienen ningún sentido hacerlo, el problema muchas veces radica en la ignorancia y en que es un negocio muy lucrativo del que ‘sacar tajada’ y dejan de lado los principios del código deontológico para engañar a sus pacientes a cambio de dinero, algo muy grave y que debería estar penado por la ley. 

Las autoridades sanitarias deberían tomar partido de una vez y acabar con estos timadores de la salud que, día a día, proliferan más con másters universitarios y cursos a distancia, asociaciones profesionales y demás titulito pagado por compañías farmacéuticas, que en este caso, son más usureras si cabe, que con los fármacos demostrados. Como terapia alternativa es un error y un caso muy grave de mala praxis, no se puede tratar un cáncer con muérdago ya que no existe ningún estudio a su favor sin embargo la radioquimioterapia y la cirugía son herramientas muy estudiadas y eficaces con sus efectos primarios y secundarios descritos, su acción biológica determinada y sus porcentajes de curación, etc.

 Intentar curar el cáncer con muérdago llevaría irremediablemente a la muerte del enfermo. Pero no sólo con el cáncer, cualquier enfermedad que no se autolimite en el tiempo como la neumonía, la polio, las hepatitis, las litiasis, la apendicitis, la hipertensón arterial, la diabetes y un largo etcétera de enfermedades. Utilizar estas terapias exclusivamente sería matar al enfermo. Puede parecer una perogrullada, ya que nadie en su sano juicio realizaría algo parecido al asesinato, pues bien, actualmente hay quien piensa que el muérdago es capaz de curar el cáncer.

Si la vemos como terapia complementaria, asalta la pregunta de ¿qué daño hace?, los enfermos recibirían el tratamiento convencional y de eficacia demostrada y se sentirían mejor con la terapia antroposófica considerándola dentro de la profesión médica como un placebo. Este es un argumento muy común y muy difícil de rebatir, algo que está muy demostrado es que el placebo mejora en los enfermos la percepción de enfermedad, les hace creer que están mejor aunque en realidad no lo estén y eso conlleva una serie de efecto fisiológicos que pueden repercutir en una mejora real.

 Cuando se trata de personas nada es blanco o negro y  las palabras siempre y nunca no se cumplen, aplicar un placebo en ciertas situaciones clínicas concretas ya sea en solitario o en conjunción con el tratamiento es algo que puede ser bueno y que quizá se está perdiendo frente a la demanda y al abuso de medicamentos que caracteriza nuestra sociedad. La respuesta a esta situación son las terapias complementarias que ‘no hacen daño a nadie’, sin embargo cada vez más se está dejando la medicina de lado, los índices de mortalidad atribuidos a la no vacunación se multiplican geométricamente, al igual que las muertes por negarse al tratamiento (caso famoso de Steve Jobs) y abocarse a estas terapias, también nos podemos encontrar a personas con graves secuelas por infecciones en situaciones de acupuntura, o quiropráctica y la lista sigue y sigue. Incluso existe una página web que recoge los casos de muerte o efectos permanentes por el uso de estas terapias. 

Si las vemos como algo complementario y siempre complementario no serían tan malas pero la tendencia epidemiológica es a cada vez más abandono del tratamiento eficaz y demostrado por la utilización de estas terapias de la llamada ‘new age’. Además, los científicos no debemos apostar por el pensamiento ilógico e irracional, por la magia y las supercherías y mucho menos ponerlas al mismo nivel que la medicina científica. ¿Cuál es la diferencia entre la medicina antroposófica y la astrología? ninguna es la respuesta, hay que abogar siempre por el pensamiento crítico no podemos dejar caer a nuestros pacientes en la irracionalidad y que el destino y la superstición, los videntes y las brujas controlen sus vidas. 

A nivel de evidencia no existe diferencia ninguna entre este tipo de terapias y los sanadores que curan con el poder de la mente, para el enfermo tampoco la hay y una cosa lleva a la otra. Rudolf Steiner no cree que el corazón sirva para impulsar la sangre por el organismo, sino que es la energía vital, el cuerpo etérico el encargado de ello y lo pretende demostrar con una serie de explicaciones pseudocientíficas que no llevan a ningún sitio. Desde la comunidad científica debemos decir basta, basta ya de engañar a la gente, basta ya de tanta pasividad ante las pseudociencias, denunciemos los timos, ayudemos a hacer la sociedad más crítica con el mundo que le rodea, salgamos a la calle y hablemos, la evidencia es lo primero, hay que decir: ¡Basta!.


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 MEDICINA ANTROPOSOFICA VALORACIÓN CRITICA

                           

Hace un tiempo, una conocida me comentó que quería llevar a su hija a una guardería, y que había oído, que existía en su localidad un jardín de infancia que impartía la pedagogía Waldorf. La verdad es que yo, como docente, no conocía cómo eran este tipo de escuelas, así que puse la palabra en un buscador de internet para tratar de investigar sobre el tema. Entré en páginas de asociaciones o escuelas afines a esta pedagogía, y allí fui aprendiendo algo sobre cómo son, cómo funcionan o cuál es la filosofía de estos centros. Mi sorpresa fue, que además de esta visión de educación casi ideal que mostraban las publicaciones de organismos afines, encontré otras asociaciones contrarias que consideraban este método como sectario.   

Esta polaridad de opiniones, y el hecho de que se trate de un tema que toca la enseñanza, me ha llevado a escogerlo como mi trabajo fin de máster. En este documento trataremos de profundizar y conocer cómo son y funcionan las escuelas Waldorf, cuál es su filosofía, su metodología, además de investigar cuál es su importancia a nivel internacional. En el análisis, tendremos en cuenta todas las versiones, que por lo investigado, se encuentran situadas en los extremos. El objetivo final es tratar de resolver cuál es la verdadera finalidad de esta pedagogía. He de decir que el estudio queda acotado a las escuelas Waldorf existentes dentro del territorio español. 
 
En este trabajo también se analiza si los centros que siguen esta metodología cumplen con los requerimientos para enseñanza obligatoria que establece la LOE, y por lo tanto, pueden homologar sus estudios de primaria y ESO. Pretendo con esto analizar si tienen cabida las escuelas Waldorf en nuestro sistema educativo, y de ser así, si los cambios que realizaron para adaptarse fueron importantes. 
Aunque no era inicialmente uno de los objetivos de este documento, durante la investigación observamos que en algunos elementos de la pedagogía Waldorf podríamos encontrar similitudes con las teorías de algunos autores innovadores en materia de educación. Por lo tanto, en uno de los puntos realizaremos un análisis comparativo según esta observación. 
 
Decir, que además de una extensa bibliografía, hemos pretendido ampliar la información por medio de cuestionarios. Durante la fase de investigación, nos pusimos en contacto con los colegios Waldorf existentes en España, y algunas asociaciones afines a esta pedagogía, y les enviamos un cuestionario abierto con cinco preguntas. En otro apartado describiremos este proceso, sacando algunas conclusiones de las respuestas. 
La pluralidad de opiniones requiere contar todas las versiones, así que nos también nos entrevistamos con asociaciones de prevención del sectarismo, para tratar de obtener información desde este otro lado. Con todo esto, vamos a pasar a ver los resultados. 
 

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En el argot argentino el término "sarasa" se usa como superlativo del charlatán, de lo carente de seriedad, del discurso vacío y engañoso. En estos días asistí, en la ciudad de Mar del Plata, a una conferencia sobre la "pedagogía" Waldorf y no puedo dejar de asociar a esta pseudociencia con lo sarasa, el extremo de la charlatanería.
El investigador Alfredo Silleta en su libro "La Nueva Era" incorpora a la antroposofía dentro de los movimientos esotéricos que antecedieron el desarrollo de las doctrinas New Age y vinculado a algunas sectas. Es difícil decir qué organización es o no es una secta. Lo cierto es que la Antroposofía es adoptada por muchos movimientos de comportamiento sectario, como el del Maestro Amor, y por estructuras racistas como la de los Niños Índigo . Rudolf Steiner en vida se comportó como el gurú de una secta, reconociendo que era poseedor de poderes paranormales y que recibía sus ideas de revelaciones místicas. También es cierto que, como en las sectas, lo escrito por el líder no se cuestiona, ni aún para mejorarlo.
 
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 WALDORF: LA PEDAGOGÍA SARASA ( Carlos A. Quintana

 

Este 2019 se cumple un siglo de la inauguración de la primera escuela basada en la pedagogía Waldorf. A día de hoy se calcula que en todo el mundo hay 1.150 escuelas y 1.817 jardines de infancia adscritos a esta pedagogía. Normalmente son todas privadas, como en España, aunque en algunos países están financiadas por el estado. De cualquier modo, para poder ser centros homologados siguen el temario establecido por cada ministerio de educación, aunque cuentan con un método de enseñanza muy característico y diferente al habitual. Quizás por eso no resulta extraño que algunas universidades españolas, como la Universidad de Sevilla o la Universidad de La Laguna, hayan aprovechado para llevar este tipo de enseñanza a sus aulas, a través de conferencias y cursos de formación, entre otras actividades.

Lo hacen a pesar de que numerosos psicólogos y pedagogos llevan años advirtiendo que este tipo de enseñanza no está basada en evidencias científicas ni sociológicas, por lo que no responde a las necesidades reales de los niños. Además, si bien no es algo oficial, sí que es cierto que a menudo este tipo de educación se ha relacionado con el rechazo a las vacunas y la defensa de pseudoterapias como la homeopatía. Es por eso que la difusión de este tipo de educación, con la aparición de cada vez más escuelas por todo el mundo, enfada a muchos expertos, mientras que los padres piden libertad para poder ofrecer a sus hijos la educación que ellos consideren más adecuada, sin tener que ser juzgados por ello. El debate está servido, ¿pero quién tiene razón?

El sistema educativo “homeopático” que surgió de un trance místico (Sigue la información,en este enlace)

                        

Las muñecas sin cara comunes en las escuelas Waldorf. Los niños
tienen prohibido dibujar incluso caritas sonrientes hasta los 7 años.

 

El concepto “pedagogía Waldorf” parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que “pedagogía” es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”.

Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner.

Más información:

El ataque a la educación y las escuelas Waldorf

DENUNCIA INTERNACIONAL DE FAMILIAS AFECTADAS POR ESCUELAS WALDORF:

Las escuelas Waldorf son una actividad de la antroposofía, una secta de culto religioso siguiendo las enseñanzas ocultas de Rudolf Steiner (1861-1925). Una gran cantidad de literatura sobre la pedagogía Waldorf se ha producido en el sistema cerrado de la antroposofía. Mucha de la información disponible no describe la misión espiritual del sistema escolar Waldorf honestamente. Hemos encontrado que incluso los padres de los alumnos Waldorf experimentados por lo general saben muy poco acerca de los principios antroposóficos que determinan los métodos de enseñanza y la doctrina antroposófica que se respira en el plan de estudios.

MÁS INFORMACIÓN:

www.waldorfcritics.org/

Más información:

Delirio Waldorf (Pagina de victimas)

ESCUELA WALDORF: Adoctrinamiento esotérico de la Antroposófia. (Información Preventiva para familias)

 

 

El logotipo de Triodos bank es un símbolo celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. También representa la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Bien puede hacer referencia a los tres ejes de la antroposofía: el legado intelectual, el legado artístico y el legado disciplinar … aunque Triodos, deriva de la expresión griega” tri hodo”, que significa “triple vía”, los tres caminos, y puede simbolizar las tres áreas en las que el banco hace actividades:  las persona,  el medio ambiente y la cultura; o  dicho de otra forma: economía social, economía medio ambiental  y la rfentabilidad financiera.

El banco fue fundado por miembros de la Sociedad Antroposófica de Holanda, tres de los cuatro fundadores: Adriaan Deking Dura, Dr Dieter Brüll, Lex Bos, Rudolf Mees, están relacionados directamente con la antropodosfía.

Para completar una visión global sobre Triodos Bank  hay que mencionar que el director de Triodos Bank es uno de los miembros del Global Leaders for Tomorrow, uno de los elitistas clubs  que forman parte del Word Economic Forum; organización que reune a los hombres más poderosos y mas ricos del planeta. El criterio de admisión en el seno de esta red esta en función al nivel de poder, riqueza, y de influencia del candidato, en el área económica, de la política internacional, la tecnología o los medios de comunicacion social. La principal reunión del World Economic Forum tiene lugar cada año en Davos, en Suiza, al final del mes de Enero. A lo largo del año, los miembros más importantes de esta organización están ligadas o relacionadas mediante una super red de video-Conferencia denominado: “Wellcom”, el cual les permite concertarse en todo momento sobre decisiones mundiales.

 

La imagen de banco ético queda nublada por los comentarios de sus trabajadores, por la trayectoria de sus líderes y por el hecho de que Triodos Bank no es más que otro banco más con los mismos objetivos que los demás bancos pero con la máscara de la Atroposofía y el buen samaritano. Un banco dirigido por la misma elite antroposófica que no permite entrar en sus escuelas Waldorf a niños que hayan cursado estudios anteriores en una escuela tradicional o cuyos padres no tengan titulación universitaria o un alto nivel adquisitivo. No parece muy solidario, no?  “Si bien se proponen como laicas, es evidente que estas escuelas suponen una mística con la cual los padres tienen que acordar –opina Daniela Gutiérrez, investigadora en el área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)–. No tengo nada contra la educación Waldorf, de hecho alguna vez pensé en mandar a mis hijos ahí. Pero cuando me acerqué, el modelo me pareció muy alejado del mundo real. Cuando ves quiénes son los que mandan ahí a sus hijos, entiendes que se trata de chicos que no van a necesitar a nadie más que a sus padres para vivir en el mundo de mañana. Tienen la vida resuelta. Como ese no es el caso de mis hijos, yo quisiera que se prepararan para el mundo que les va a tocar vivir.

 

Como apunte final resaltar la noticia de que  once de los principales bancos “éticos y sostenibles” del mundo se han unido para crear una alternativa positiva a un sistema financiero en crisis. El resultado es la Alianza Global por una Banca con Valores, que fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo durante un evento en la sede central de Triodos Bank en Zeist, Holanda. Los nuevos socios planean desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica. “Vamos a promover las finanzas responsables, poniendo nuestra experiencia al servicio de bancos ya existentes y ayudando al desarrollo de otros nuevos”, subraya Mary Houghton, presidenta de la ShoreBank Corporation. Según la propia alianza, se trata de desarrollar el movimiento de la banca social a nivel mundial para hacer frente a los desafíos globales de la humanidad y del planeta.


Esta fusión de bancos “éticos “aparentemente en pro del desarrollo mundial y de la igualdad económica mundial, no es sino una operación encubierta para el lavado de cara de la banca mundial. El primer paso para sustituir a una banca corrupta que ha demostrado con creces su avaricia y que ya no puede ocultar sus perniciosos fines, por otra banca con los mismo fines (hacer más dinero para con ese dinero hacer más dinero) pero con una publicidad y una filosofía que la hacen parecer una organización de caridad y sin ánimo de lucro.

MÁS INFORMACIÓN:

La banca de la mala conciencia capitalista.pdf (365792)

Antroposofía y su banco.pdf (643729)

 

 

 

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